You are here

Bruselas acoge al Grupo Food Defense Soluciones

El próximo 18 de octubre, el Grupo Food Defense Soluciones participará en la Jornada de Food Defense que se celebrará en el Parlamento Europeo con el objetivo de exponer a los parlamentarios europeos el origen y la evolución de la normativa de los EE.UU, enmarcada dentro de la Ley de Bioterrorismo. Una Ley que protege los alimentos que llegan al consumidor ante posibles sabotajes intencionados por agentes biológicos, químicos o radiológicos. Los objetivos potenciales de estos ataques pueden ser los seres humanos, los cultivos alimentarios y los animales. Un ataque bioterrorista puede propagar enfermedades y generar situaciones de pánico y en muchos casos, hasta la muerte.

Esther Herranz García, Eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, y Giovanni La Vía, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Parlamento Europeo, tratarán los problemas que las empresas alimentarias tienen sobre los requisitos que exige la FDA, IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consortium) y ofrecerán soluciones a las exigencias de estas normativas.

Actualmente, no existe legislación europea donde se hable específicamente de Food Defense. La legislación de seguridad alimentaria europea se centra en la gestión de riesgos desde el punto de vista del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), basado en contaminaciones accidentales, pero no se habla de contaminaciones intencionadas y de terrorismo alimentario.

Food Defense quiere ampliar su acción en cuanto a los agentes de contaminación o adulteración utilizados, sería la parte de seguridad alimentaria que atiende al ataque intencionado mediante agentes biológicos, químicos o físicos cono el fin de causar un perjuicio a la empresa o al consumidor. Un Plan ambicioso que quiere implantar un sistema de análisis, prevención y gestión del riesgo, compuesto por políticas, procedimientos y medidas encaminadas a reducir los riesgos de adulteraciones, contaminaciones deliberadas, violaciones del almacenamiento, del proceso productivo y del empaquetado, así como de cualquier otra acción maliciosa, criminal o terrorista en la cadena de suministros alimenticios.

 

AGENDA FOOD DEFENSE: 18 de Octubre 2016_ 9:00-11:00

Protection against intentional attacks through the food chain

9.00h Introduction and presentation by Mrs. Esther Herranz García and Mr. Giovanni La Via, MEPs and hosts of the event

9.10h European Commission representative’s presentation about the legal situation in Europe

 

9.30h FDA representative’s presentation about the legal situation in the US.

9.50h Food Defense Soluciones (Spanish cluster) representative’s presentation about their view of the market and possible steps to follow in Europe

10.10h Questions from the audience

10.45h Closing speeches by the hosts