You are here

EL LABERINTO PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS (I)

Se estima que en los Estados Unidos mueren cada año más de 3.000 estadounidenses por enfermedades transmitidas por los alimentos y un número indeterminado de hospitalizados y enfermos. Sin embargo, la mayoría de estas enfermedades y muertes son evitables. Mientras que Estados Unidos tiene uno de los suministros de alimentos más seguros del mundo, el Congreso confió a la FDA nuevas potestades y recursos, como parte de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA, para actualizar y fortalecer el enfoque basado en el riesgo que establece de la FDA en Seguridad alimentaria.

 

El mercado agroalimentario estadounidense se encuentra entre los más importantes del mundo, con un potencial de más de 310 millones de clientes, de los cuales 50 millones son  de habla hispana, este mercado es un referente en la introducción de novedades y marca tendencias tanto desde la perspectiva del consumidor como de la distribución.

 

Para exportar a los Estados Unidos productos alimentarios hay que cumplir con numerosas normas de seguridad, salubridad y etiquetado, cuyo contenido exacto es importante conocer por parte de aquellas empresas que quieran exportar a este País.

 

En los Estados Unidos existe una serie de leyes y procedimientos de control comunes para todo el ámbito nacional. Además de normas estrictas que velan por una mayor seguridad y por el buen estado de los productos consumidos en Estados Unidos, las autoridades aplican una serie de medidas de control de los productos antes de su llegada al mercado, tales como la imposición de criterios normalizados con carácter obligatorio para la producción de alimentos y la recolección previa de muestras comerciales.                                               Los requisitos y garantías que se establecen para los productos nacionales son los mismos que para los productos importados.

 

Son varias las Agencias Federales que legislan en el ámbito de los alimentos y las bebidas, por tal motivo es importante para las empresas alimentarias españolas conocer el alcance y jurisdicción de cada una de ellas, incluyendo sus leyes, reglamentos y normas.

 

 

DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES

El Departamento de Salud y Servicios Humanos o HHS (Department of Health and Human Services), desarrolla sus competencias en esta materia a través de dos organismos: •

La Agencia de Alimentos y Medicamentos o FDA (Food and Drug Administration).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC (Center for Disease Control and Prevention).

 

(Fuente información: FDA)

Continuará...