You are here

EL LABERINTO PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS (III)

Desde Food Defense SOLUCIONES, te facilitamos más información acerca de los organismos y procedimientos a tener en cuenta a la hora de exportar a los EEUU.  Os facilitamos información sobre la actividad  reguladora y  control de los  alimentos.

 

U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE

Por su parte, el USDA, a través del FSIS tiene la competencia sobre productos que contienen más de un 2% de contenido cárnico. También el USDA es responsable del llamado etiquetado COOL, o de origen, exigido a ciertos productos.

Para llevar a cabo su actividad reguladora y de control de alimentos, el USDA cuenta con seis organismos:

  • La Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal o APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service).
  • La Agencia de Inspección de Seguridad Alimentaria o FSIS (Food Safety Inspection Service).
  • La Agencia Federal de Inspección de Granos o FGIS (Federal Grain Inspection Service).
  • La Agencia de Marketing Agrícola o AMS (Agricultural Marketing Service).
  • La Agencia de Investigación Agrícola o ARS (Agricultural Research Service).
  • La Agencia de Protección Ambiental o EPA (Environmental Protection Agency).  

 

 

 

 

U.S. DEPARTMENT OF THE TREASURY

Departamento del Tesoro (USTREAS) también tiene competencias sobre la importación de alimentos, que ejerce a través de la Oficina de Comercio e Impuestos sobre las bebidas alcohólicas y el Tabaco o TTB (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau). 9 Desde 2003, la TTB se ocupa de las funciones antes encomendadas a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego o ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms). Este organismo ha pasado a depender del Departamento de Justicia y le corresponden tareas de lucha contra actividades ilícitas.

La TTB es responsable de aplicar las leyes que regulan la producción, distribución y el etiquetado de las bebidas alcohólicas, excepto en los casos de vinos con una graduación inferior al 7%, que recaen bajo competencia de la FDA. Las atribuciones de estos organismos se solapan en determinadas ocasiones, como sucede con las bebidas adulteradas, con las bebidas alcohólicas que contienen alimentos o con los alimentos que contienen alcohol o productos colorantes, pesticidas o contaminantes.

Importante resaltar que, en el caso del etiquetado de alimentos, existe una regulación federal de obligado cumplimiento, particularmente intensa y compleja en la que intervienen las tres agencias federales.  Al respecto, aunque la mayoría de la reglamentación sobre etiquetado emana de la FDA, las tres agencias ostentan competencias en materia de etiquetado de los alimentos bajo su jurisdicción.  En cualquier caso, las exigencias aplicadas al etiquetado son complejas y abundantes, y el no cumplimiento de las mismas conlleva el rechazo del producto afectado en la frontera de entrada al país. Por todo ello, es importante que los exportadores conozcan bien la legislación y la apliquen adecuadamente según la naturaleza y características de sus productos.

 

 

DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY

Departamento de Seguridad Interior (DHS) Con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional (Homeland Security Act) en el año 2003, las autoridades aduaneras adscritas al Departamento del Tesoro pasaron a depender del Departamento de Seguridad Interior o DHS (Department of Homeland Security). Desde ese momento, el Servicio de Aduanas ha pasado a denominarse Servicio de Aduanas y Protección en Fronteras o CBP (Customs and Borders Protection). El servicio aduanero y las otras tres agencias que realizaban tareas de tratamiento en frontera de personas y mercaderías son las siguientes:

El Departamento de Agricultura (USDA),
El Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Services, INS)
Las Patrullas Fronterizas (Border Patrols) estaban adscritas a otros tantos departamentos ministeriales.

Su reorganización representa una de las reformas administrativas más recientes llevadas a cabo por la Administración Federal. Con ella se pretende mejorar la coordinación gubernamental y aumentar los niveles de control, todo ello en el marco de las medidas de seguridad nacional adoptadas como respuesta a los atentados de 2001.