You are here

EL LABERINTO PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS (IV)

En este nuevo capítulo del laberinto para la exportación a EE.UU, en Food Defense SOLUCIONES vamos a hablar del proceso que hay que seguir para expotar productos desde cualquier país:

EL PROCEDIMIENTO DE IMPORTACION

Para realizar la exportación de productos alimentarios desde cualquier país hacia Estados Unidos, el importador presenta una notificación de entrada de los productos a la aduana de Estados Unidos, que a su vez lo notifica a la FDA. Ésta determina si el envío puede admitirse y si es necesario examinarlo. Si la FDA no realiza la inspección deben pagarse los aranceles correspondientes y el producto ya puede comercializarse en EEUU.

Si la FDA decide inspeccionar la partida, se toman muestras para realizar pruebas y la parte responsable deberá retener el envío en una bodega y mantenerlo sin alteraciones hasta ser contactado por la FDA. Tras la revisión, si todo está en regla, el envío se libera para su distribución una vez se hayan abonado los aranceles.

Si no se superan la inspección, los productos que no cumplan con los requisitos establecidos por la FDA, esta emite un aviso de detención y audiencia y el importador puede solicitar el reacondicionamiento del producto. Si nuevamente se vuelve a denegar la entrada de los productos, se solicita al importador que los re-exporte o destruya.

EEUU considera actos prohibidos el incumplimiento de la obligación de registro, actualización o cancelación del mismo, la importación de alimentos que carezcan de notificación previa, así como incumplir la obligación de establecer y mantener registros o de ponerlo a disposición de la FDA. El Gobierno Federal podrá iniciar acciones contra las personas que incurran en estas prohibiciones con una demanda civil o penal en los tribunales federales. La FDA puede vetar a la persona que haya incumplido una prohibición para que no vuelva a importar a Estados Unidos.

La FDA puede cancelar unilateralmente los registros de una instalación si verifica que no está funcionando según sus parámetros o ha cambiado de propietario y el registro no ha sido debidamente modificado o si comprueba que el registro corresponde a una instalación inexistente.

¿Ya has leído los capítulso anteriores? Haz click aquí y accede a ellos.